.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

48 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (43)
AUDIENCIA ESCRITA
47
AUDIENCIA
47
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
71
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
AUTORIZACIONES VARIAS
25
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
23
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
37
CONTRATOS (HISTÓRICO)
39
CONTRATOS Y/O ADDENDA
285
CONVENIOS
25
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
48
DICTAMENES
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
24
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
JUICIOS
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
25
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
68
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
3
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
45
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
7
PRESUPUESTO INICIAL
14
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
4
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
4
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
18
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
233
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
202
SIN CLASIFICACION
76
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
53
SOLICITUD DE INFORMACION
1
VIATICOS
3
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11095 22 de octubre de 2012 DCA-2512 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimado señor: Asunto: Se emite pronunciamiento sobre los alcances de lo dispuesto en los artículos 6, 8, 9, 10, 20 y 23 de la Ley No. 8660, respecto a si tales normas facultan al Instituto Costarricense de Electricidad a convenir con otras instituciones públicas el solventar mediante la intermediación las necesidades tecnológicas de cambio de versiones de software propietarios, adquisición de hardware o cualesquiera otros requerimientos tecnológicos. Nos referimos a su oficio No. AU-2012-358 de fecha 30 de julio de 2012, recibido en esta Contraloría General el 1º de agosto de 2012, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de si la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, No. 8660, en los artículos 6, 8, 9, 10, 20 y 23 facultan al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a convenir con otra institución pública, el ofertar y posteriormente vender servicios de terceros, que no sean propios del accionar mismo de la institución o de sus respectivas competencias, razón por la cual se plantea si con base en dicha norma legal ese Instituto puede convenir con otras instituciones solventar mediante la intermediación con terceros las necesidades tecnológicas de cambio de versiones de software propietarios, adquisición de hardware o cualesquiera otros requerimientos tecnológicos necesarios para el adecuado desarrollo institucional. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-197-2011, al involucrarse en la referida consulta aspectos que están relacionados con el ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Documento: 11095-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04178 12 de mayo de 2011 DJ-00511-2011 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la competencia de la Auditoría Interna para fiscalizar los recursos que la Administración traslada al Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía de esa entidad. Se refiere esta División a su oficio N° AU-2011-086, recibido el 9 de marzo pasado, mediante el cual consulta si la Auditoría Interna tiene competencia para fiscalizar los recursos que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (en adelante AyA) gira al Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía (en adelante el Fondo) como aportes patronales de cesantía. Vale indicar, que al oficio de consulta se adjuntó el criterio de la Dirección Jurídica (oficio N° PRE-J-2011-0311) en el cual se concluyó lo siguiente: “A la luz de la normativa sustantiva transcrita, es criterio de esta Dirección Jurídica que la Auditoría Interna mantiene su competencia de fiscalización sobre aquellos recursos públicos utilizados por AyA que permiten el funcionamiento del Fondo DE AHORRO, RETIRO Y GARANTÍA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, debiendo utilizar para ello la normativa vigente para el Sector Público denominada “Normas de control interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)” y no la normativa emitida para los sujetos privados que custodian o administran recursos públicos, como viene a ser el caso de las “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren por cualquier título, fondos públicos (N-1-2009-CO-DFOE)” y las circulares Nos. 14299 y la 14300 a las que se han 2 hecho referencia, todo de conformidad con el artículo 22 inciso a) de la Ley General de Control Interno, ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y AL ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Documento: 04178-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 27 de abril de 2011 DCA-1075 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Celina Mejía Chavarría Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A. Estimadas licenciadas: Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega. A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente administrativo y de apelación. Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente. 1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04484 17 de mayo de 2010 DJ-1857 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de la consulta formulada por el auditor interno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados sobre interpretación y criterio legal a lo que dispone el artículo 19 de la Ley no. 8559. Nos referimos a su oficio no. AU-171 del 6 de abril de 2010, mediante el cual el auditor interno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA plantea una consulta sobre interpretación y criterio legal a lo que dispone el artículo 19 de la Ley no. 8559. Señala en la consulta el señor auditor interno del ICAA, que con base en lo que establece la Ley Orgánica de la Contraloría General y la Ley General de Control Interno, en sus artículos 4, 8, 9, 21 y 22 respectivamente, precisa determinar el alcance a que hace referencia el artículo no. 19 de la Ley 8559 “Aprobación del contrato de préstamo externo no. CR-P4, suscrito por el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) para financiar el proyecto de mejoramiento del medio ambiente del área metropolitana de San José”, que en específico dispone: “Artículo 19.- Fiscalización: La Contraloría General de la República fiscalizará el uso y el destino de los recursos del presente Contrato de Préstamo (…)”, por lo que solicita el criterio de interpretación y alcance de lo indicado en dicha Ley, pues no es claro para ese órgano fiscalizador el interés y naturaleza del legislador al disponer en particular la fiscalización del uso y destino de dichos fondos en específico a la Contraloría General de la República, pues existen regulaciones específicas que disponen y definen el accionar de las auditorías internas en esta ...
Fecha publicación: 20/05/2010
Fecha emisión: 17/05/2010
Documento: 04484-2010.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO 21 de enero, 2010 DJ-0263-2010 Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División Jurídica Estimada señorita: ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001- PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón. Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; Recurrente: Fernández Vaglio Constructora S.A. Damos respuesta a su oficio No. DJ-0145-2010 del 13 de enero del año en curso, mediante el cual se solicita nuevamente el criterio de esta instancia técnica, dado que la empresa Constructora Montero S.A. no comparte el criterio inicial emitido en el oficio DJ-0031-2010, de fecha 05 de enero del 2010. Se indica también que, concedida la audiencia especial a las partes para que se refirieran a dicho criterio, ni la Administración ni la apelante emitieron pronunciamiento alguno rebatiendo lo concluido en el citado criterio técnico, por lo que se requiere conocer si los argumentos de la firma adjudicataria llevan razón. I. Argumentos de la Adjudicataria en respuesta a la Audiencia Especial. La empresa Constructora Montero S.A., en respuesta a la Audiencia Especial, presenta un escrito de fecha 08 de enero del 2010, en donde indica que difiere del criterio técnico DJ-0031- 2010 por las razones que a continuación se indican y se proceden abreviar en lo que interesa: 1. En el escrito de la adjudicataria se indica que el citado criterio DJ-0031-2010 no toma en cuenta todos los costos del proyecto sino que se basa en algunos de los precios cobrados por los oferentes en algunos de los rubros y no en costos de todos lo ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA 05 de enero, 2010 DJ-0031-2010 Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División Jurídica Estimada señorita: ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón. Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; recurrente Fernández Vaglio Constructora S.A. Mediante oficio No. DJ-2490-2009 del 10 de diciembre del año pasado, se solicita el criterio técnico de esta instancia en relación con los argumentos presentados por la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón, adjudicada a la empresa Constructora Montero S.A. Específicamente se solicita determinar, a la luz de las argumentaciones expuestas por las partes, si el precio ofertado por la empresa Constructora Montero S.A. es ruinoso. Asimismo, se indica que deberá tenerse en cuenta que el cartel estableció, en relación con el precio de la oferta, que sólo se aceptaría como mínimo un 10% en el renglón de “utilidad estimada” (folios 34 dorso y 44 dorso del aparte Cartel del tomo 1 expediente administrativo). 1) Argumentos de las partes. De lo indicado en la solicitud de criterio, como de los escritos de las partes con ocasión del recurso de apelación, se desprenden los alegatos que a continuación se indican. a) Consideraciones de la empresa apelante Fernández Vaglio Constructora S.A. La empresa apelante ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0546 2 29 de julio, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 07929 29 de julio, 2009 DFOE-ED-0546 Licenciado José Antonio Román Matamoros Contralor Interno Unidad Ejecutora AyA-JBIC INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA) 200 sur, 50 oeste, 50 sur de la KIA Edificio URREK, Segundo piso, La Uruca, San José Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la aplicación de la Ley General de Control Interno al contralor de la Unidad Ejecutora AyA-JBIC. Nos referimos a su oficio Nro. C-001-2009.UE-AyA-JBIC del pasado 15 de junio, mediante el cual, en su calidad de contralor de la Unidad Ejecutora AyA-JBIC, del contrato de préstamo externo Nro. CR-P4, suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), solicita nuestro pronunciamiento sobre los siguientes aspectos. 1. Naturaleza jurídica de las contralorías internas de los órganos de la Administración Pública, sujetos al control y fiscalización de la Hacienda Pública. 2. Si esa Contraloría Interna debe aplicar en todos sus extremos, los alcances de la Ley General de Control Interno y todo el ordenamiento de fiscalización superior de la Hacienda y gasto público. 3. Si esa Contraloría Interna debe depender orgánicamente del máximo superior jerárquico colegiado, quien lo nombra y a quien en buena teoría, debe rendirle cuentas de las labores específicas que le estableció y de las funciones generales contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno. 4. Aclaración sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley del Convenio de Préstamo, Nro. 8559, la cual es ley especial y priva sobre la legislación nacional, en relación con el artículo 15 ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01106 11 de febrero, 2008 DCA-458 Señor Ricardo Sancho Chavarría Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas – San José Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante oficio PRE-2007-0927, referida a la posibilidad de exigir el requisito de la colegiatura obligatoria únicamente a los adjudicatarios y no a los oferentes en la contratación de ciertos servicios. Damos respuesta a su oficio PRE-2007-0927, recibido en esta Contraloría General el día 26 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio señalado, se nos indica que en la prestación del servicio de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, ese Instituto desarrolla proyectos de gran envergadura. En muchos de ellos participan proveedores nacionales o extranjeros, como también empresas o personas físicas. En muchos de los carteles de estos concursos, se solicita el requisito de la debida inscripción en los colegios profesionales respectivos. Sin embargo, dado que en el país la experiencia en este tipo de proyectos es prácticamente nula, la mayoría de los participantes son extranjeros o conforman consorcios con empresas y profesionales costarricenses. En razón de lo anterior, la institución considera que el requisito de la inscripción en el colegio profesional, debe ser un requisito para quien resulte adjudicatario del proceso de contratación y sobre ese tema en particular solicitan nuestro pronunciamiento. II.- Criterio de la División: Como postulado esencial de la contratación pública, tenemos que por disposición del artículo 10 de la Ley de Contratación Administrativa, todo oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico costarricense, a los postulados de esta Ley, de su Reglamento Ejecutivo, al reglamento institucional correspo ...
Fecha publicación: 17/02/2008
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 1106-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00950 6 de febrero, 2008 DCA-401 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas, San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Auditor Interno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante oficio AU-2007-607, referida a la aplicación del artículo 131 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre la contratación directa de servicios artículos o intelectuales. Damos respuesta a su oficio AU-2007-607, recibido en esta Contraloría General el día 3 de diciembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se remite para su análisis copias del expediente de la contratación directa N° 2007-CDS-0430-PRI, que realizó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el diseño y la construcción de la carroza con la cual se participó en el pasado Festival de la Luz, organizado por la Municipalidad de San José. Se indica en el oficio de consulta que, esa Auditoría Interna presume que lo invocado en la resolución de la Gerencia N° G-2007-651 que adjudicó la compra, “no reúne en forma explícita y coherente la idoneidad de la aplicabilidad al proceso concursal, los elementos del artículo 131 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en estricto apego a lo dispuesto en el articulado en referencia”. II.- Criterio de la División: a) Consideraciones generales: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7 ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 06/02/2008
Documento: 00950-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07900 16 de julio de 2007 DAGJ-0822-2007 Licenciada Jennifer Fernández Guillén Proveedora Institucional INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre los alcances del artículo 86, párrafo 2 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No. DAL-PI-2007-2061, de fecha 30 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 02 de julio de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el artículo 86, párrafo 2 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre este particular, y en relación con el numeral antes citado, nos realiza las siguientes interrogantes: “¿si el monto considerado para el precio unitario es superior al efectivamente ofertado, se puede aplicar el artículo y adquirir mayor cantidad de bienes, sin sobrepasarse del tipo de procedimiento? o ¿el artículo se aplica cuando el monto total ofertado de la línea es inferior pudiéndose adquirir únicamente unidades adicionales hasta llegar al monto total presupuestado para la línea específica?; en caso de requerirse mayor cantidad de bienes o servicios, y con la aplicación del artículo, ¿podrán asignarse mayor cantidad de recursos presupuestarios para adjudicar una cantidad superior?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virt ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07900-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA